- Categoría: Blogs
Ph.D. Felix Augusto Cardona Olaya
Director programa Diseño Visual
Institución Universitaria Antonio José Camacho
En el campo de la formación universitaria, se ha planteado la importancia de vincular a las ciencias sociales y a las humanidades los programas de diseño visual y afines. Por tanto, se hace necesario que La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales -ASOCOLFHCS- en su intención de promover la gestión de proyectos para la consolidación y dignificación de los profesionales de estas áreas del conocimiento, que establezca una reflexión sobre la enseñanza del diseño dentro de las ciencias sociales y humanas, sobre todo en contextos como el colombiano, donde existen problemáticas de índole sociocultural que afectan otras dimensiones como la económica o política.
Dado que es a través del diseño, que tanto estudiantes como profesionales pueden desarrollar herramientas para analizar, interpretar y comunicar problemáticas sociales complejas de manera accesible y flexible ya que lo visual, lo gráfico, lo que imprime sensaciones agradables o a veces desagradables, permite una mayor cobertura para que las personas creen conciencia y promuevan cambios sociales.
En áreas tan sensibles como la Construcción de Identidad y Memoria Colectiva, en un contexto marcado por la diversidad cultural y una historia de conflicto, el diseño como disciplina de las ciencias sociales desde su dominio visual permite explorar y representar identidades colectivas y memorias que, muchas veces, no tienen espacio en los relatos oficiales. Al trabajar en proyectos que reflejen la identidad cultural y la memoria colectiva, los diseñadores pueden influir en la construcción de una identidad nacional más inclusiva.
En esta misma línea, con la creación de estos relatos se facilita el Diálogo Social entre sectores diversos y a veces antagónicos. Ya que la narrativa del diseño visual, al utilizar símbolos, gráficos y experiencias hace que todos sea más comprensibles por lo cual facilita la creación de mensajes que pueden llegar a una audiencia amplia y fomentar un diálogo inclusivo y crítico, apoyando procesos de paz y reconciliación.
Ejemplo de ello lo tenemos con la intervención en el Espacio Público, donde desde la conceptualización del diseño visual en espacios públicos ha logrado la materialidad en murales, grafitis y/o carteles una herramienta de comunicación poderosa para abordar temas como la injusticia social, la desigualdad y el empoderamiento comunitario. Estas intervenciones fomentan el sentido de pertenencia y pueden tener un impacto directo en la mejora del tejido social y educan a la población sobre temas de interés como los derechos humanos hasta el cuidado ambiental.
Este enfoque contribuye a la creación de una sociedad más consciente y participativa en la resolución de sus problemas, de allí que ASOCOLFHCS en sus líneas de acción, debe procurar que la relación entre diseño visual y ciencias sociales y humanas fomente un enfoque crítico y proactivo tanto en estudiantes, académicos y profesionales que permita promover un diseño comprometido con el cambio social. Tal y como lo hace en espacios tan interesantes como La Catedra, por ello invito a que se contemple esta relación para próximas versiones.