COMUNICADO ANTE LA SITUACIÓN SOCIAL EN COLOMBIA - MAYO 07 DE 2021

La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales en su objeto de promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y las ciencias sociales, invita a toda la sociedad a fomentar encuentros de diálogo y solidaridad que vayan orientados a generar una reflexión y acción pacífica, donde se privilegie la vida e integridad del ser humano y en el que los caminos de la reconciliación y la paz sean la fuente de inspiración para resolver la situación que enfrenta nuestra sociedad.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales expresa su solidaridad con todos los afectados por las acciones violentas en el país presentadas en la última semana y rechazamos las represiones al legítimo acto de protesta, las estigmatizaciones a quienes demuestran de manera pacífica su inconformidad y piden un cambio y, en general, todas las formas de violación a los derechos fundamentales de las personas.

Como Asociación, queremos brindar apoyo y reconocimiento a las diversas voces presentes en nuestra sociedad. Las Ciencias Sociales y Humanas son, en su naturaleza, un espacio para la articulación de discursos, la visibilización de los fenómenos sociales, la reflexión sobre problemáticas coyunturales y estructurales de las comunidades, en el marco de un diálogo permanente. Como parte de nuestra responsabilidad académica y profesional debemos aportar a la reflexión crítica de las narrativas, imaginarios, acciones y mecanismos presentes en los múltiples sectores representados en agrupaciones, instituciones y movimientos sociales.

Por ello, convocamos a las Ciencias Humanas y Sociales, a las demás áreas del conocimiento, a las instituciones de educación superior y a los representantes políticos y sociales a un lugar de encuentro común para la escucha y la construcción, así como también a sus actores para proponer espacios de reflexión y análisis de la acción e intervención social.

Invitamos a todos los miembros de la sociedad a participar de encuentros y espacios que favorezcan un diálogo formativo, constructivo y propositivo. Este ejercicio facilitará el reconocimiento del otro, propiciará el respeto por las diferencias y será una posibilidad de unidad común en torno al interés de encontrar soluciones conjuntas.

Deseamos facilitar y mediar la generación de nuevos espacios para esta reflexión, poniendo a su disposición nuestros recursos como Asociación.
Creemos en el aporte fundamental de nuestras diferentes disciplinas a la construcción de una sociedad incluyente, pacífica y que responda a la solución de las necesidades de sus ciudadanos.