Noticias y eventos

Conozca las prinicpales actividades y eventos promovidos por la asociación y sus programas miembros con miras al fortalecimiento de las ciencias humanas y sociales en el país

Visión 2021 se centra en el debate sobre el papel de la educación superior en el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- planteados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible mundial, orientar los esfuerzos para el análisis de estos y plantear aquellas contribuciones que podrá hacer.

Objetivo general

Crear espacios académicos para adelantar una reflexión sobre el papel de la Universidad colombiana ante los desafíos de los ODS, compartir experiencias y buenas prácticas y divulgar los resultados de sus estrategias y acciones ante los diferentes actores sociales con los cuales se articula para lograr los cambios para un futuro mejor.

Metodología

Para el desarrollo de Visión 2021 ““LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. REVISIÓN A LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SANITARIA” se tendrán conferencias y paneles de expertos en sesiones plenarias sobre los temas de interés. También se llevarán a cabo sesiones paralelas para la presentación de los trabajos inscritos y seleccionados que respondan a los criterios previamente establecidos por el Comité Académico, para su posterior publicación en la respectiva convocatoria. Adicionalmente, durante Visión 2021 se realizará un taller sobre elaboración de indicadores para mejorar las competencias de medición de los avances y resultados de las acciones para aportar al logro de los ODS y un segundo taller sobre Metodología GESAMP.

Fecha

Visión 2021 “La Universidad y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se realizará el 7 y 8 de octubre de 2021

Lugar

Las plenarias del evento, se llevarán a cabo en una plataforma diseñada para el evento de la Universidad de la Costa, los workshop y sesiones paralelas, se realizarán en Salas de Conferencias y aulas alternas dentro de la misma plataforma.

Más Información Inscripciones

 

Le invitamos a participar de este evento que tiene por objetivo reconocer las diferentes experiencias derivadas de procesos de investigación, que representen un abordaje de los desafíos que propone la ONU en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

Más información    Inscripciones

El día 17 de Junio de 2021 se ratificaron las decisiones tomadas por la Asamblea General Ordinaria en el 17 de Marzo de este año. En ella se establecieron los puntos clave para la agenda del presente periodo:

  • Conformación de la Cátedra ASOCOLFHCS
  • Retomar la mesa de discusión con MinCiencias para un sistema de medición de productos.
  • Fortalecimiento de los capítulos regionales.
  • Consolidación de los Nodos de Conocimiento.
  • Hacer un barrido de información de qué está pasando en nuestras facultades en medio de la pandemia, para hacer un análisis acerca de cómo la pandemia ha afectado a las Humanidades y Ciencias Sociales. El proyecto debería evitar quedarse sólo en el rastreo de las afectaciones durante la pandemia y cubrir también la eventual pos-pandemia.

La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales en su objeto de promover el reconocimiento y la defensa de las humanidades y las ciencias sociales, invita a toda la sociedad a fomentar encuentros de diálogo y solidaridad que vayan orientados a generar una reflexión y acción pacífica, donde se privilegie la vida e integridad del ser humano y en el que los caminos de la reconciliación y la paz sean la fuente de inspiración para resolver la situación que enfrenta nuestra sociedad.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales expresa su solidaridad con todos los afectados por las acciones violentas en el país presentadas en la última semana y rechazamos las represiones al legítimo acto de protesta, las estigmatizaciones a quienes demuestran de manera pacífica su inconformidad y piden un cambio y, en general, todas las formas de violación a los derechos fundamentales de las personas.

Como Asociación, queremos brindar apoyo y reconocimiento a las diversas voces presentes en nuestra sociedad. Las Ciencias Sociales y Humanas son, en su naturaleza, un espacio para la articulación de discursos, la visibilización de los fenómenos sociales, la reflexión sobre problemáticas coyunturales y estructurales de las comunidades, en el marco de un diálogo permanente. Como parte de nuestra responsabilidad académica y profesional debemos aportar a la reflexión crítica de las narrativas, imaginarios, acciones y mecanismos presentes en los múltiples sectores representados en agrupaciones, instituciones y movimientos sociales.

Por ello, convocamos a las Ciencias Humanas y Sociales, a las demás áreas del conocimiento, a las instituciones de educación superior y a los representantes políticos y sociales a un lugar de encuentro común para la escucha y la construcción, así como también a sus actores para proponer espacios de reflexión y análisis de la acción e intervención social.

Invitamos a todos los miembros de la sociedad a participar de encuentros y espacios que favorezcan un diálogo formativo, constructivo y propositivo. Este ejercicio facilitará el reconocimiento del otro, propiciará el respeto por las diferencias y será una posibilidad de unidad común en torno al interés de encontrar soluciones conjuntas.

Deseamos facilitar y mediar la generación de nuevos espacios para esta reflexión, poniendo a su disposición nuestros recursos como Asociación.
Creemos en el aporte fundamental de nuestras diferentes disciplinas a la construcción de una sociedad incluyente, pacífica y que responda a la solución de las necesidades de sus ciudadanos.

La revista Humanitas Hodie se complace en anunciar la primera versión del premio “Fray Luis de León” a los mejores artículos académicos aprobados para publicación en nuestra revista. El objetivo de esta premiación es promover la escritura académica y científica entre investigadores jóvenes de todo el mundo, sin exclusión de aquellos con mayor trayectoria académica.

La Asociación Colombiana de Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales -ASOCOLFHCS-, se permite convocarlo a la Asamblea Ordinaria Anual que se llevará a cabo de forma virtual el día 25 de marzo de 2021 de 05:30 a 07:00 p.m. El desarrollo de la Asamblea, presentará los informes de la Junta Directiva y el balance de sus actividades; así mismo mostrará los Estados Financieros y el Balance General de la Asociación durante el año 2020. Igualmente, se procederá a la elección de una nueva Junta Directiva para el periodo 2021 – 2023. Finalmente, será discutida la hoja de ruta de la Asociación para el próximo periodo.

En caso de no poder asistir en la Asamblea, solicitamos el envío de un delegado en representación.

 

CRONOGRAMA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL 2021

Jueves, 25 de marzo de 2021
Asamblea General de la Asociación.
https://meet.google.com/daz-eade-zar

Hora Actividad
5:30-5:40 p.m. Inscripciones y Registro
5:41-6:30 p.m. Informes de la Junta Directiva y presentación del Balance General y los Estados Financieros de la Asociación.
6:21-6:40 p.m. Discusión de la hoja de ruta para el 2021.
6:41-7:00 p.m. Elección de la Junta Directiva de la Asociación para el periodo 2021-2023.

 

Página 1 de 5